2009 Año de crimenes.

Posted: 10th February 2009 by Sergio in Articulos Interesantes.

Lamentablemente, Chile este año 2009, se quiera o no, será golpeado con lo mas duro de la ya mencionada  crisis, que supuestamente durara 4 años segun las proyecciones de varios.

Esta poca estabilidad, falta de recursos, desenfrena una serie de efectos colaterales que la verdad… no son nada de buenos.. si bien ciertos sectores tendran un fuerte aumento en sus ventas (uno de ellos el sector tecnológico ya que se cumpliria la prima de “para abaratar costos, lo mejor es invertir en tecnología”)… la mayoria de los sectores economicos sufriran fuertisimas bajas en sus ventas, por lo tanto, en sus ganancias.  

Esto lleva al desempleo, y con esto… al incremento de un indice que se tiende a evitar a toda costa por todos los gobiernos del mundo: La inseguridad.

El posible aumento del desempleo y el alza de la pobreza que trae consigo la crisis, asi como la tan rehuida estabilizacion de la desigualdad, tendran un impacto sustancial en ciertos tipos de delito, especialmente aquellos de origen economico, que a la vez, resultan ser los mas violentos.   Hablamos de asaltos a mano armada, robo, reduccion de especies… trafico, “ajuste de cuentas”, etc.   A su vez, la gente desempleada, va a llegar a optar a otras formas de ganar dinero en mercados mucho mas establecidos, hablamos de la drogadicción, que es transversal a la crisis… de hecho, puede verse favorecida, ya que las redes de corrupción que hacen posible la llegada de esta al país, por un poco más de coima, puede hacer incluso más facil la llegada de esta al pais.

Aunque si bien la situación no será generalizada, si requiere de mayor efectividad en las medidas adoptadas por el gobierno y los municipios.  Lo cual, no esta trabajando de manera optima que digamos.

Lo primero es asegurar la efectiva presencia y acción policial.  El hecho de ver carabineros patruyando las calles brinda una sensacion de seguridad, y es un factor de intimidacion para quien trate de hacer algo ilicito.

Lo segundo, un cambio en las políticas preventivas, hay que dejar de preocuparse de los factores ambientales, los edificios con sello verde… los partes en los lugares mal estacionados, hay que cambiar las politicas. Señores, el desbarajuste no será solo economico, sino tambien social.   

Y por otro lado, políticas de rehabilitacio especialmente dedicadas a la población consumidora de drogas, ademas de sanciones fuertes a quien lucra con este tipo de negocios asi por lo menos se cumpliria la premisa de… “matando la perra… se acaba la leva”.

Los municipios por otro lado, deberian de aumentar sus redes de seguridad local, y sus iniciativas de protección social.

Sin embargo, la crisis viene tambien cargada no solo con delitos, si no tambien con una serie de reclamos sociales, los que derivan en muchos casos en desorden público.   El gobierno tndrá que afinar sus habilidades para prevenir dichos hechos, y disminuir su intensidad, partiendo primero que todo con el conflicto con el pueblo mapuche en el sur.   La experiencia dice que esto no es responsabilidad de la policía, si no de la política.   Pero… estan al sur… a quien le importa?

La administración actual, encabezada por la ilustrisima señora Bachelet, prometio una institución encargada especialmente de la seguridad pública, de la cual, aun ni luces hay.   Preocupense de designar ministros en visita para el caso detenidos desaparecidos y las viejas con vestidos floreados que recibian sueldo de mas por un tipo que siempre estuvo vivo… pero dejemos el caso de la seguridad para mas adelante… por mientras hay cosas mas importantes.

Otro tema relevante, es la regulación de la seguridad privada… vemos ofertas de servicios, de guardias… de alarmas… de monitoreo, que se ofrecen en todas partes, pero ninguna cumple con estandares, ejemplo: se ofrecen alarmas sin bateria de respaldo, se ofrecen guardias sin armamento, se ofrecen millones de cosas que no estan reguladas, y que muchas veces puede resultar en un factor de seguridad nulo.

Sumenle a todo lo que dije… que este 2009 es un año electoral, nos vamos a tapar de promesas de candidatos que perderan mas tiempo atacandose unos a otros (Señor Frei… por favor no diga nunca mas que Chile necesita un presidente… no un Gerente, las habilidades de gestion y de administracion [más conocidas como habilidades gerenciales] son extremadamente necesarias en un jefe de estado) que discutiendo temas de importancia.  Pero sin embargo, la presencia de temas políticos que involucran a la seguridad, será obvia.

Se volveran a escuchar los ecos de propuestas como acabar con la puerta giratoria, propuestas de mayor castigo o endurecimiento penal.   Sin darse cuenta, que estos temas que ya no funcionan 2 veces… no van a funcionar.

El concejo es el mismo de siempre… anden con cuidado… no se arriesguen si tienen la posibilidad de no hacerlo… y confien en su instinto… miren que este 2009, se viene “Brigido”.

  1. Garf says:

    Para qué tan profeta del caos, si al fin, la sociedad se va al demonio para el 2012. XD!

    Hablando en serio, al parecer la crisis es en grande y, en honor a una buena crisis, llegará de golpe, como en una gran construcción de piezas de domino en donde nosotros vemos una pequeña porción, pero que cuando nos toque ver el “efecto domino” desde donde estamos sentados, veremos caer las piezas de un instante a otro.

    Por suerte nuestro país tiene una economía pequeña, si lo comparamos con las potencias, y una población baja. Por lo que de morir, será un golpe pequeño en la misma comparación.

    Y como dices, en tiempos difíciles, hay que apretarse, que al fin, es lo mismo que la mano dura, en el sentido de no más despilfarros ni más libertades dañinas a los cimientos de la vacilante economía (como los daños morales y sociales). Para esto, sin duda faltara un gran conocedor de gestión y no un titulo de “presidente”, pues el titulo no da conocimientos de gestión (narigón ridículo XD!).