Fin de semana no tan santo.

Posted: 25th April 2011 by Sergio in Notas Mentales.

Siempre uno resonga y anda pateando la perra con el hecho de que tiene poco tiempo, que no alcanza a hacer nada, que esta estressado, que tiene muchas cosas que hacer.
Este fin de semana recíen pasado, fue Semana Santa… uno muy particular si me lo preguntan a mi.
Cuando estaba chico, estas fechas en la casa de mis abuelos, no se podía meter bulla, había que estar reflexivo, tranquilo, no podía ver tele muy fuerte, no podía andar gritando como loco jugando… etc, era una semana santa muy reflexiva y aprendiendo todo lo que no sabía de religión, desde moises, hasta Ben Hur, todo gracias al gentil patrocinio de la limitada televisión nacional de esa época.
Y yo, a esta fecha como ya es tipico, ya ando con un stress a cuestas que viene acompañado de problemas para dormir, parpados tiritando solos, montones de libros y fotocopias por leer y un desanimo digno de una tortuga.
Pero este año decidí hacerlo diferente, los planes originales eran irme el día Viernes a San Antonio desde mi departamento acá en Valparaiso para ahorrarme el cacho del choclón de gente en el terminal. Pero que hice?? Agarré lo que primero pillé de ropa, mis chiches tecnológicos habituales, mi jockey, mi chaqueta… y me fuí el día Miercoles al terminal, con la idea de desconectarme por todo el fin de semana.
Todo partió como de costumbre, mi abuelita tratando de llenarme de comida cuando llegué a casa, mi abuelo preguntandome como me ha ido en la Universidad sin entender pq aún no me titulo, mi papá disperso y mi mamá no muy enchufada tampoco.
Sin embargo, el resto de los días fueron super pegotes, en el sentido de familia… mi abuelo mandó a las pailas el hecho de no comer carne y se cocinó un curanto, el jueves llegó mi polola a San Antonio, y el viernes mi tía menor y mi prima menor… la casa se llenó de gente, mucha bulla, 2 perros chicos jugando para allá y para acá… todos mirando la tele en cualquier cosa menos cosas religiosas.
Diciendolo claramente… fue una antitesis a lo que semana santa significó para mi cuando estaba chico, había bulla, carne, risas, 0 reflexión, 0 resos, ni se tocó el tema religioso en todo el fin de semana.
Pero había algo importante, que no se daba hace tiempo… había familia. Con recuerdos, con peleas, con llantos, extrañando siempre a los que están mas lejos, mi tía y mi prima que estan en Miami sobre todo. Había conversas, había cuestionamientos, había ausencia… mi papá abandono su rutina de dormir en semana santa y este año trabajó, y la historía no era diferente por parte de mi prima que tenía a su papá trabajando en el GOPE de Stgo durante el finde, hubo tragedia… un primo mio chocó su camión.
Nos quedamos principalmente todo el fin de semana en la casa, nadie salio. Lo más que se hizo fue mirar la procesión del via crucis. Y será.
Pero les cuento algo??? Nadie resongó por tener poco tiempo… por estar estressado, por tener muchas cosas que hacer, nadie estuvo callado, nadie se sintió solo, nadie tuvo problemas para dormir, nadie tuvo los parpados tiritones, nadie tuvo desanimo, ni nadie tuvo millones de cosas pendientes por las cuales patear la perra.
Pido perdon al de arriba por no haber honrado ni reflexionado como se debía este fin de semana… pero, gracias a mi familia, fue el mejor fin de semana que he tenido en lo que va del año.