La descentralización.

Posted: 21st March 2012 by Sergio in Uncategorized

Estamos viviendo y siendo testigos de uno de los clamores más grandes que ha tenido Chile en su último tiempo, y que lamentablemente estamos haciendo oídos sordos.   Aysén y ahora último la zona de Calama están levantando gritos de ayuda y de atención al resto del país.

Y digo haciendo oídos sordos porque es la manera más fácil de recibir todo este espectáculo poco mediatizado que se está llevando a cabo en nuestro país, total, desde la mirada centralista, todo se ve más remoto, más extremo.

Al destino se le dio la gana e hizo que naciera en la ciudad de San Antonio, no es la gran urbe, pero si digamos que está económicamente desarrollado.  Pero yo creo que una de las suertes que me trajo haber nacido en ese pueblo en un principio pesquero y ahora convertido en el puerto con mayor movimiento de carga de Chile, fue el tener cercanía al núcleo de mi país.

Desde pequeño conocí como era Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, el litoral central… y la forma de vida que se lleva en estos sectores para la gran mayoría es la misma, si se necesita algo?? la respuesta es casi siempre la misma: Santiago, Viña o Valpo.   Desde comprar una tele nueva, algún chiche tecnológico, algún tramite importante o si se necesita ropa “linda” están las picadas de patronato, estación central, o los malls las zonas mencionadas.   Incluso la salud juega un rol principal en este contexto, ir al médico o tomarse un examen en Santiago es una practica super común en mi familia, por temas de precio y calidad, es más barato y los mejores médicos están ahí y eso no se puede rebatir.

Pero ahora bien, miremos un poco más de lejos el asunto: tomemos un vehículo un par de horas al norte o al sur y ya el tema de tener acceso rápido no es tan simple como si vivieras en la “zona centro”.     Ya en La Serena o Talca el tema se empieza a complicar un poco más… y mientras más al norte o más al sur el tema es peor.  Hacer un tramite en santiago?? olvidenlo, ir a comprar ropa a viña?? pfffff,  ir a tomarse un examen a reñaca pq sale más barato que en la ciudad donde estoy?? en puro pasaje se va la diferencia!  Y así los ejemplos siguen y siguen.   No es lo mismo viajar 1:20 para tener acceso a viajar 4 o 5 horas.

Y esto ha influido negativamente en las ciudades norteñas/sureñas, tanto así, que es casi como viajar en una maquina del tiempo.   Me ha tocado viajar ni muy al norte ni muy al sur de Chile… hacia el sur conozco hasta temuco, villarica, pucón.  Y hacia el norte, hasta Copiapó.  Y dejenme decirles que es como ver el centro de Chile 10 años atrás… ciudades en las que es raro ver un supermercado de más de 10 pasillos, o son relativamente nuevos.   Donde los cines son novedad hace poquísimo tiempo.  Donde los malls no tienen más de 5 años construidos.    Donde un edificio de más de 15 pisos es un rascacielos.   Donde aún se ven casas con reja de madera y sin protecciones.   Donde los ABC1 no existen…

Si bien soy un abanderado del progreso y la urbe me encanta, soy tambien un enemigo de que alguien se quede atras en un camino donde todos deberían ir marchando al mismo son.   No por un tema social, no por un tema económico… si no más bien por un tema de cultura.  No puede ser que alguien del sur se maraville por ejemplo, con el metro de Santiago… o que alguien del norte, encuentre “bakanes” los edificios altos que hay en con con.   Sí, sé que no es núcleo del problema y que el real foco debería ser lo económico y lo social, pero la ignorancia y el “poco mundo” (y no es que yo sea un tipo que vaya que tiene mundo) que tienen las personas no centrales… es algo que, por no decir menos… asombra.

La forma de vida que se lleva en el centro no es la misma que la que se lleva en el norte o en el sur… tampoco lo son los sueldos, tampoco lo son los climas, ni las oportunidades que se dan, entonces… no se puede esperar que las personas de estas zonas tengan las mismas chances y se sientan parte de un país que incluso para darle un poco más de color… tiene al menos el 60% de su poder en Providencia, Las Condes y Lo Barnechea… y el que diga que el verdadero centralismo no está en esas 3 comunas, miente.

Bien por la gente que se hace escuchar haciendo sonar piedras en carros blindados, bien por los que marchan con banderas chilenas en las calles pidiendo que las riquezas de las minas se queden en su comuna.

Mal por los que gobiernan solo para el centro y mal por los que vivimos en el centro… y hacemos oídos sordos a lo que pasa a unos cuantos kilómetros de nuestro utópico chile de 2 regiones.