Declaracion

By Sergio

Declaración Pública.

23 de Noviembre de 2010

Estimad@ familiar, amigo, conocido, persona X.

Si estás leyendo esto, es porque te enteraste que me voy o estoy en Estados Unidos y tienes la intención de encargarme algo.

El asunto es que tengo excelentes noticias para ti si es que quieres que te lleve algo entre mis maletas cuando vuelva a chile (marzo 2011 app), yo te lo transporto sin ningún problema, pero,  cumpliendo una serie de puntos que se detallan a continuación :D .

1.- No voy a ocupar espacio en mis  maletas para encargos, ya que el espacio es valioso y lo voy a ocupar obviamente para traerme mis cosas y las de mis cercanos.  Por eso, si quieres encargarme algo, tendrás que pagarme el equivalente de U$10  para yo así tener para pagar la (o las) maletas adicionales que voy a tener que traer. Ya que cada maleta adicional me sale entre U$100 a U$200 dependiendo la aerolínea en la que me valla.

2.- No voy a llenar una maleta entera con solo tu o tus encargos, por eso, los US10 te dan derecho a un espacio equivalente a 1/10 del peso total de la maleta (que creo que son 20 kilos) y del volumen (no se el equivalente pero se sub-entiende) de la maleta.  Si tu encargo excede eso,  tendrás que pagar más de manera proporcional ya sea en peso o en espacio.  Como verás, no te conviene encargarme 10 kilos de plumas a granel.

3.- Si tu encargo es más chico que el 1/10 del peso o del volumen.   Igual van los U$ 10, eso da lo mismo y no es negociable.

4.- Si tu encargo está sujeto a pago de impuesto, este yo lo pagaré al momento de entrar a la aduana, o trataré de convencer al tipo para que no me cobre, pero en caso de que sea sujeto a cobro, yo correré temporalmente con los gastos debiendo este ser reembolsado antes o en el momento de que te entregue lo que me pediste, no después.

5.- No traeré nada que represente un riesgo innecesario a mi integridad como pasajero, es decir, no traeré compuestos químicos, droga, aerosoles, armas,  juguetes sexuales, niños menores a 12 años, animales (vivos o muertos), cultivos de bacterias, artefactos explosivos, simbología nazi, etc. (se entiende la idea verdad?)

6.- No me daré la lata de ir a una tienda que quede en el medio de los pantanos de los Everglades para comprar personalmente tu encargo, yo me limitaré a esperar  a que llegue a la casa donde me estoy quedando, o al lugar de trabajo donde estaré, meterlo a la maleta y listo.  Ocuparé mi tiempo en hacer cosas más entretenido que pegarme un pique por algo que no es para mi.

7.- No usaré cupo de mi tarjeta de crédito, ni mis dólares para comprar encargos, por lo que la compra la deberás realizar tu con alguna tarjeta de crédito en la correspondiente página de e-commerce donde veas el producto tipo amazon.com o e-bay, o lo que sea.

8.- Si tu encargo no llega al momento de que yo esté en Miami (es decir, posterior a la fecha en que yo viaje de vuelta a Chile), no será mi responsabilidad monetaria traértelo a Chile, por lo que a lo más, puedo pedirle a alguien que lo ponga en el correo y llegue a Chile por cobrar. La idea es que si piensas encargarme algo, sea obviamente con el tiempo suficiente para que llegue antes que me valla.

9.- No voy a traer notebooks, que quede claro.   Por qué?? Porque es una lata traerlo en la maleta.  Las maletas a veces las abren y roban su interior, y el seguro paga un máximo de creo 2.000 dólares por maleta.  Ya ven a que me refiero?  De hecho preferiría no traer nada de mucho valor, por el mismo riesgo que lleva consigo. Update 22/12: No voy a traer consolas de video juegos, yo me traigo 1, y ya con 1 es suficiente.

10.-  No me haré responsable si la maleta se pierde, la abren, o roban su contenido, en caso de que eso ocurra, pagaré el costo del producto con el dinero del seguro de la maleta, menos los $10 dolares que se pagaron. Si el costo del producto es mayor a 1/10 del pago del seguro, 1/10 del costo del seguro será la cantidad máxima a pagar… es como si al pagar los 10 dolares tuvieras un deducible de 200 dolares (asumiendo que el pago son 2000 dolares).    No son cosas que sucedan muy a menudo, pero son cosas que pasan, y es una cláusula que debe quedar muy en claro y tu te comprometes a aceptar al momento de que me encargues algo.

11.- Solo para que sepas, la mayoría de los productos no vienen con garantía internacional y no me voy a hacer responsable si vienen defectuosos.

12.- Al momento en que llegue a Chile, tendrás desde el día siguiente al que llegue para coordinar la entrega de tu encargo.

13.- No voy a traer regalos, ni recuerdos.  Es increíble la plata que se va en esas tonteras.

14.- Si no te sientes conforme con alguno de los puntos, lo siento en el alma!! pero es lo que la experiencia me ha enseñado, mi recomendación si no te sientes comodo?? es que no me encargues nada y seguimos tan amigos como siempre, igual hay otras alternativas que te pueden servir :)

Update 22/12 15.- No voy a traer más de 3 itemes de algo, ya que si son más de 3, lo cobran como importación y lo retienen.

Update 12/01 16.- Todo encargo debe ser aprobado por mí antes de ser comprado, me reservo el derecho de traer o no el encargo, daré los motivos por el cual no lo traeré, los cuales serán, en lo más común de los casos: “es un real cacho traerlo”.

Update 29/01 17.- No voy a dar soporte sobre “Como comprar por internet”, me da lata.

Si encuentras que esta cantidad de puntos son exagerados, de hecho no lo son… es en realidad un seguro para mi para evitar andar calentandome la cabeza en un viaje en el que no debería estresarme.

Si hay alguna cosa que no halla considerado al momento de escribir esta declaración, te la haré saber al momento en que me pidas la dirección para que me llegue lo que me vas a encargar.

Sin otro particular.

Se despide atentamente.

Sergio Acuña.

PD: la fecha de arriba es la fecha en que postie esta declaración.  Ha sufrido un par de modificaciones desde entonces.

  1. dora gonzalez says:

    una consulta, tengo unos perfumes (2) en miami en una casilla y no me los envian a chile porque es carga peligrosa, me los puedes traer??

    Dora.